INFORMATICA MEDICA especialidad medica por fin.

Por fin las cosas van a cambiar para los que trabajamos intensamente para que se reconozca que son los medicos los que han de liderar el cambio en  la sociedad de la informacion en medicina o no se va a conseguir nada. Ya no hay escusas para contratar o dar la culpa a los tecnologos, no, ahora seran los medicos especialistas en informatica clinica los que van a tener que liderar los cambios en el entorno medico. Ni las operadoras, ni los informaticos, sino los medicos que es nuestro cometido.

Estos van a ser los cometidos de los MEDICOS ESPECIALISTAS EN INFORMATICA CLINICA :

Analizar, entender, diseñar y evaluar los conceptos informaticos, los metodos y las herramientas que se utilizan en medicina. 

Evaluar la informacion y las necesidades en Bases de Datos que tienen los pacientes y los medicos;
Caracterizar, evaluar, y especificar los procesos clinicos;

Desarrollar, implementar y especificar los sistemas de soporte de decisiones y dirigir la puesta a punto, adaptacion, desarrollo, implementacion, gestion, evaluacion y mejora continua de los sistemas de informacion clinicos, tales como la historia clinica electronica o cualquier sistema de entrada de informacion u ordenes clinicas.
Todo ello viene a cuento porque la Comision America de Especialidades Medicas (ABMS) ha reconocido ya la Informática Clinica como una especialidad medica, con un progama estricto de formacion para medicos cuyos primeros especialistas veran la luz en 2013.
! ES UNA GRAN NOTICIA!.
Además la AMIA esta llevando a cabo una certificacion paralela para aquellos medicos que son no-ABMS es decir que no han sido certificados por el Comité de Especialidades Medicas Americano.
Asi era como inicialmente AMIA habia considerado el entrenamiento. Y estos son los beneficios que la TI y la Telemedicina van a traer a la medicina actual que tiene los recursos agotados y soporta una gran cantidad de ineficiencias.
Ya no hay escusa para relevar a los gestores sin conocimiento de TICs guiados por los ingenieros sin conocimientos en medicina en la toma de decisiones sobre la telemedicina y la salud electronica en nuestro sistema sanitario y hospitalario. Se impone el profesional medico especializado para la direccion de las mismas con la premisa conocida de la INNOVACION INVERSA, es decir no son necesarias las grandes inversiones para sacar rendimiento en eficacia y ahorro de costos en sanidad, hay que imitar a los paises en desarrollo y a las comunidades menos ricas. Esto no es obice para que seamos conscientes que la re-ingenieria de la provision de atencion sanitaria basada en las TICs va ha ser dolorosa, pero es esencial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*