Crowdsourcing: Descubierto el virus del sida

La capacidad de búsqueda de patrones y resolución de puzles que tiene la mente humana difiere en mucho de la capacidad de cálculo de los sistemas informáticos. Por esta razón problemas que no pueden ser resueltos por el cálculo computacional, si pueden ser resueltos por las capacidades de razonamiento humanas.

Hace tiempo la Universidad de Washington publicó un juego online llamado Foldit para resolver problemas existenciales sobre la generación de modelos en 3d de proteínas pertenecientes al VIH. Desde el microscopio se obtiene una imagen en 2D que luego debe ser interpretada y llevada al modelo en 3D. Para esta interpretación, debido a la cantidad de ángulos y grados posibles, el cálculo computacional se poco eficaz. El juego intenta resolver estos problemas utilizando la capacidad e intuición de los jugadores para así obtener soluciones.

La revista científica Nature Structural & Molecular Biology publicó que mediante este juego se ha conseguido en tres semanas descifrar la estructura completa de una enzima que pertenece al virus del sida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*