e-Health Benchmarking EU

Parece que por fin tenemos un estudio de Benchmarking en Europa sobre eHealth, el informe final puede verse aquí. No es un Benchmarking en el sentido que la mayoria entiende, en realidad el informe se llamaba  COMPARATIVA DEL DESPLIEGUE DE e-HEALTH en EUROPA. Es decir, no una comparativa de e-health entre instituciones (calidad de servicios) que es lo que se utiliza en medicina, sino saber como va la implantacion de la Sociedad de la Informacion en Sanidad.

Un resumen es el siguiente:

  1. Solo un 4% de los hospitales entrevistados ofrecen la historia clinica “on line” a sus pacientes.
  2. La receta electronica es la aplicacion medica a la que se le da mayor atencion. El 30% de los hospitales entrevistados la tienen.
  3. Hay una gran diferencia geografica de sistemas y organizacion entre los paises de la UE. (Yo añadiria que es entre las regiones de la UE.)
  4. No hay una estandarizacion para la historia clinica electronica que es la inversion a la que dedican mas dinero y la mas prioritaria en los hospitales.
  5. No tienen datos claros de la mejora de la calidad de la sanidad con todas estas inversiones.
  6. La implantacion de la banda ancha inhalambrica en los hospitales coincide con la “Digital Agenda for Europe”

Yo no lo veo demasiado alagador. Si me preguntan cual es la causa siempre diré… falta de cultura, que queda mejor en ingles “literacy”. En en momento que nuestros medicos tengan una e-Health literacy, todo ira bien. Pero… continuamos sin introducirla en las Facultades de Medicina en cambio en Palm Beach se dedican a entrenar en telemedicina por 400 $.

Tambien si me preguntan dire que yo creo que USA hace las cosas mas seriamente y mas solidamente ya que tienen unas directrices Nacionales de estandarizacion, control y connectividad.

Estaremos pendientes de los resultados de la e-Health week que empieza hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*