Tractografia (DTI)

Una tractografía es un procedimiento que se usa para poner de manifiesto los tractos neurales utilizandotécnicas especiales de imagen por resonancia magnética y análisis de imágenes asistido por ordenador. El resultado se presenta en imágenes de 2 y 3 dimensiones.

Las secuencias que se utilizan en la RM observan la simetría de la difusión del agua en el cerebro. Los haces de tractos de fibras hacen que el agua se difunda asimétricamente en un tensor siendo el eje mayor paralelo a la dirección de las fibras. A esta asimetría se la conoce como anisotropía. Se da una relación directa entre el número de fibras y el grado de anisotropía.

Las secuencias de resonancia magnética usadas para mostrar los tractos nerviosos detectan la asimetría de la difusión del agua en el cerebro.

La tractografía se lleva a cabo utilizando una técnica de RM conocida como “Imagen Ponderada por Difusión”, que es sensible a la difusión del agua en el cuerpo de forma que se puede utilizar para mostrar su imagen tridimensonal. La difusión libre del agua tiene lugar en estas condiciones en todas las direcciones posibles. A esto se le llama difusión “isotrópica”. Si el agua difunde en un medio con barreras, la difusión deja de ser uniforme, pasando a ser “anisotrópica”. En tal caso, la movilidad relativa de las moléculas a partir del origen tendrá una forma distinta de la esfera. En ocasiones, esta forma se modeliza como un elipsoide, y a esta técnica se la denomina imagen con tensores de difusión (DTI).

Se utiliza para poder comprender los deficits funcionales y asociativos y de aprendizaje –> como en el caso del TDAH o deficit de atencion en el que el cuerpo calloso que conexiona todas las areas cerebrales esta reducido.

O para comprobar los tractos afectados en un tumor y poder operar respetando el mayor numero de tractos indemnes.

Es una buena aplicacion para tele-consultar o realizar telemedicina.



Cuerpo calloso normal

Imagen tractografía , despuesdegoogle.com

3 comentarios

  1. gaby Responder

    Buenos dias
    Vivo en cd Mante Tamaulipas y me gustaria saber donde puedo realizar una tractografia. un lugar cerca por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*