Eficiencia contra la economia

Cien empresarios y expertos entregan al Rey un documento que cuestiona al Gobierno

El Informe Everis es un modelo de soluciones razonables que vienen a apoyar los informe de la OMS ” La financiacion de los sistemas de salud” sobre la ineficiencia en sanidad que es del orden entre 20-40% del gasto sanitario, indicando que no se debe recortar el gasto sanitario que es fuente de riqueza, crecimiento economico y cohesion social, sino que hay que aumentar la eficiencia del sistema, pero no solo en gasto farmacologico sino muy especialmente en gasto hospitalario.

A estas alturas no hay que convencer a nadie que la telemedicina es la fuente principal de este control de gasto hospitalario, ya que evita ingresos innecesarios y favorece las altas, con control domiciliario o incluso la hospitalizacion domiciliaria. Porque los Principios basicos de la salud radican en la atencion primaria:

  • estará basado en los principios de Alma-Ata de equidad, acceso universal, participación de la comunidad y acción intersectorial;
  • tendrá en consideración cuestiones sanitarias generales de ámbito poblacional, reflejando y reforzando las funciones de salud pública;
  • creará las condiciones necesarias para asegurar un suministro eficaz de servicios a los pobres y los grupos excluidos;
  • organizará una asistencia integrada y sin fisuras, que vinculará la prevención, la atención a enfermos agudos y la atención a enfermos crónicos en todos los elementos del sistema sanitario;
  • evaluará continuamente la situación para procurar mejorar el desempeño.

Soy optimista, la verdad, creo que la imposibilidad de salir de la crisis hara recapacitar al sistema educativo y sanitario que o invertimos en Telemedicina (formación-implementacion) o no saldremos de la crisis. Las palabras del coordinador del proyecto de la Fundación Everis, Marc Alba “El modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital en esta transformación”, son la clave en sanidad.

En el capitulo de la OMS sobre la crisis del personal sanitario se explica claramente que no necesitamos tantos médicos pero si personal intermedio que es el que debe atender las consultas de telemedicina con soporte a distancia del personal mas cualificado.

En fin hay que seguir el Informe Everis en el que se habla de: estrategia de innovación entendida, siguiendo la visión del Manual de Oslo, como innovación en sentido amplio (Innovación en productos, servicios, procesos, personas, organización y también modelos de negocio) y no sólo como innovación tecnológica. Y recapacitar que una parte de la ineficiencia es que tenemos tantos modelos de sanidad como de CCAAs.

A lo que tenemos que añadirle lo expuesto en el informe sobre la Sociedad del Talento:  La Sociedad del Talento se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de las economías avanzadas y, como se ha visto, es una de las asignaturas pendientes de España. Por el efecto crisis, el país corre el riesgo de alejarse todavía más del tren de esta Sociedad del Talento por la exclusión del Mercado Laboral de una gran parte de los colectivos de jóvenes en busca de su primer empleo (mejor formados en promedio) y el paro crónico de muchos mayores de 45 años (más experimentados). La pérdida masiva de capital humano formado y experimentado está produciendo para ambos colectivos el riesgo de una nueva brecha del talento. Por otro lado, en términos de talento digital, España se sitúa en el vagón de cola en penetración de Internet, con la totalidad de las principales economías de la UE-27 por delante de ella.

Y aunque el informe lo hace referente a la politica es extrapolable a los gestores sanitarios la siguiente referencia:

El desajuste entre la magnitud, complejidad y visibilidad de la tarea encomendada por un lado, y el nivel de preparación, concienciación y experiencia de algunos Administradores por otro lado, erosiona la confianza en la innovación del sistema sanitario.

Mi nivel de confianza, entre nosotros, es muy bajo. Razones, muchas… son desconocedores totales de las TICs, de sus riesgos, de los avances, de las demandas de calidad e integracion, de los estandares, de los niveles de proteccion de datos, de los sistemas de soporte de decisiones… quieren más?. Tendriamos creo yo que arrimar todos el hombro, evitar inventar la rueda en cada CCAA, integrar y aunar los esfuerzos, pensar en politicas unitarias…

vea el video: TECLEE 33 y la publicación sobre el impacto en la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*