Videojuegos parte del problema de deficit atencion.

Los Deficits de atencion (TDAH) proliferan en las aulas, son un 7-10% de los alumnos, es decir que en una clase de 25 hay entre 2-3 casos. Son alumnos con una falta de funciones ejecutivas entre las que se incluye la habilidad de atender, de memorizar, de organizarse, de controlar su impulsividad, de planificarse y tomar decisiones, etc, cuyo cerebro lleva cerca de 3 años de retraso de desarrollo con respecto a sus compañeros.

En un articulo publicado en Pediatrics, 2010 este Julio concluye que existe una relación entre los videojuegos y la atencion infantil. El estudio llevado a cabo con 1300 niños demostró que cuanto mas se ve la television se duplican los problemas de atención. En realidad no estamos hablando del contenido, que da igual, sino del tiempo. La investigacion de Swing confirmo lo que el Dr. Dimitri Christakis, del  George Adkins y Profesor de Pediatria en la Universidad de Washington en Seattle ya habia dicho: “La vida acelerada y vertiginosa aumenta los problemas de atención. La mente se centra en la rapidez, en la velocidad, en la aceleración… En la vida real las cosas no pasan tan rápidamente como para mantener la atención de estos niños”. Por eso a estos niños les encantan los videojuegos y cuando más rápidos mejor, no soportan analizar, pensar, planificarse… Son niños ansiosos.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños mayores de 2 años deben ver la TV o estar delante de la computadora MENOS DE 2 HORAS DIARIAS. Y por supuesto los menores de esta edad, no deben verla. Si a esto añadimos que el ejercicio aumenta dos componentes quimicos (la Dopamina y la Norepinefrina) que favorecen la atencion, se comprende la necesidad de ejercicio en estos niños. Pero…. el ejercicio ha de ser regular y estructurado para mejorar la concentración y la organización, no de cualquier manera.

Ademas si juegan con videojuegos es preferible que sean los especialmente recomendados, con neurofeedback.

Ciberbullying. Guía rápida.Por ultimo, no debemos olvidar que son muchas las horas delante del ordenador conectado con las redes sociales ( no en vano es el cuarto ámbito socializador) de nuestros jovenes, en donde prolifera el ciberbulling, la falta de respeto, y la agresividad… Tendremos que analizar si esto crea una generacion de adultos con deficit de atencion…, de momento lo que si es seguro es que no saben escribir: escriben sin vocales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*