Aplicaciones informaticas sanitarias en Canarias

En la Reuni on de Barcelona de e-Health la consejera de Sanidad especificó que Canarias cuenta con 50 aplicaciones informaticas sanitarias, desarrolladas dentro del Plan Estratégico de Tecnologías y sistemas de informacion (PETSI) por la Comunidad Autonoma Canaria.

  1. Continuidad asistencial mediante el acceso a su información de salud (Acceso web del ciudadano a la historia clínica de Atención Primaria)
  2. Incrementar la comunicación, acercar los servicios médicos al ciudadano a través de la telemedicina (teleoftalmologia o teledermatología) y
  3. Administración y gestión electrónica facilitando cualquier trámite.
  4. Disponer de una Historia de Salud Electrónica única, garantizando la continuidad asistencial.
  5. Sistema de gestión corporativo para las ocho unidades de medicina intensiva de la Comunidad Autónoma que contempla la función Telehospital.
  6. Asimismo, el PETSI servirá para disponer de un soporte especializado en Sistemas de Información y
  7. Se pondrá en funcionamiento un CAU sanitario (Centro de Atención al Usuario) y
  8. Una Oficina de Gestión de Proyectos.
  9. Para la optimización del gasto: Desde enero de 2009 posee un sistema de información económica y financiera TARO, que contempla toda la información de contabilidad financiera y presupuestaria, de tesorería, el procedimiento de logística y compras de los centros sanitarios.
  10. Integrado con el catálogo único de artículos que contiene 101.000 artículos bajo la misma denominación y que permite optimizar las compras.
  11. El sistema permite disponer de información completamente integrada a nivel asistencial y de gestión, favoreciendo la toma de decisiones y la optimización de costes.
  12. Proyectos en fase de desarrollo intentarán eliminar el uso del papel y
  13. Potenciar la optimización de los procesos de mantenimiento para mayor eficiencia energética.
  14. Optimizar las capacidades en Sistemas de Información y
  15. Mejorar los aplicativos de recursos humanos, por lo que se está  acometiendo un sistema de nómina centralizada, de una aplicación única de gestión de turnos y guardias, etc.
  16. Potenciar la gestión de la Seguridad y optimizar las infraestructuras tecnológicas con el objeto de racionalizar el uso de los recursos y mejorar la eficiencia en la operación.

La Consejera concluyó afirmando que “es más que evidente que las TICs representan en la actualidad una herramienta imprescindible para articular procedimientos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más seguros y eficaces, por lo que su implantación será fundamental para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad, rápida y segura a todos nuestros pacientes”.

Fuente: Europapress

Mas informacion en noticias canarias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*