MIO LT (TM) en Canarias y Cataluña

MIO LT™, el producto básico de la familia de productos MIO™ para la integración de imagen médica, al que se le puede incorporar módulos de software adicionales (plug-ins). Uno de ellos es el Plug-in USB.

El Plug-in USB facilita la captura, conversión a DICOM y envío a PACS de la imagen médica almacenada en dispositivos USB, como cámaras digitales, memorias USB (“pen-drives”) o discos duros externos. Automatiza los procesos que de otra forma se realizarían manualmente.

CATALUÑA:

La familia de productos MIO™, y en concreto sus módulos MIO LT™ y MIO Comm™, ha sido la solución escogida por el Departament de Salut de la Generalitat.  C2C le cede a la totalidad de hospitales públicos catalanes, y de forma totalmente gratuita, las licencias de MIO LT™ y MIO Comm™ que se requieran para alcanzar los objetivos de integración de imagen. Los 61 hospitales públicos catalanes y centros de salud adscritos tienen a su disposición la potencia de integración de la familia MIO™, con sus capacidades de conversión y comunicación DICOM, soporte de múltiples dispositivos y compatibilidad con el PACS de múltiples fabricantes.

CANARIAS:

RETISALUD que es el proyecto de Telemedicina del Servicio Canario de Salud, que tiene como objetivos la detección precoz y el tratamiento de la retinopatía diabética en las 112.000 personas con Diabetes diagnosticadas en la Comunidad Autónoma y disminuir la incidencia de ceguera. Utiliza la tecnología de C2C para el desarrollo e implantación de un sistema de captura, almacenamiento y visualización de imagen diagnóstica, basado en MIO™, así como de un entorno colaborativo de imagen clínica.

Por el momento no sabemos si es de forma gratuita.

El proceso asistencial consiste en:

  1. Realización de una retinografía en el Centro de Salud por personal sanitario de la Zona Básica de Salud. MIO LT™, producto básico de la familia MIO™, se emplea para la captura, conversión a DICOM y envío al repositorio centralizado (PACS) de las imágenes generadas por los retinógrafos.
  2. La primera valoración diagnóstica la hace el Médico de Atención Primaria. MIO Viewer™ se emplea aquí como herramienta de visualización en web de las imágenes almacenadas en el PACS.
  3. Valoración diagnóstica por el oftalmólogo, de aquellas imágenes que sean consideradas como patológicas o dudosas por el Médico de Atención Primaria. Entre 20-30% del total de retinografías. MIO WADO™ se emplea de forma totalmente transparente para el oftalmólogo, para posibilitar el acceso web a las imágenes del paciente, con independencia del hospital en que fueron tomadas, y de su ubicación física final.
  4. Se cita para consulta con Oftalmología en atención especializada, si el paciente lo precisa (aproximadamente un 8% de los pacientes a los que se ha realizado la retinografía).

1 comentario

  1. Prof.Dr. O. Ferrer-Roca Autor de la entradaResponder

    Me auto-comento diciendo que no se pueden colocar TODAS LAS IMAGENES medicas en el mismo saco.
    Especificamente las imagenes de Anatomia Patologica han de ser imagenes virtuales para poder evitar el riesgo de error de muestreo en el diagnostico a distancia. Y estas ocupan mucho espacio y no pueden ser gestionadas por un PACS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*