Atención integrada en EPOC (Medicina 3p).

El profesor Josep Roca, Responsable de la Unidad de Función Pulmonar del Hospital Clínico de Barcelona y del Servicio de atencion integrada de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), alumno nuestro en la Universidad Central de Barcelona y de cuyo trabajo ya hemos dado cuenta anteriormente. Nos dió una conferencia magistral explicando como integrar a atencion a distancia a la vez que se cambia la filosofia de atencion integral al paciente crónico , siguiendo la linea de innovación de la OMS.

Datos relevantes de su intervencion fue demostrar que su servicio de telemedicina ahorra 15 camas diarias a un hospital terciario, evitando la entrada de enfermos por urgencias.

En el grupo de enfermos de riesgo, el 80% han acudido a urgencias de forma no planificada, de estos el 37% eran enfermos crónicos y 9% tenian multiples patologias.

La creacion de un centro multimedia y la puesta en marcha de un programa de autosuficiencia del enfermo todo ello gestionado en primer lugar por ENFERMERAS/OS ha sido decisivo . Un ejemplo claro de cómo reorganizar la medicina a distancia usando la telemedicina a cargo de los médicos y no de los técnicos.

Un ejemplo mas de que la formación en telemedicina debe estar integrada en la carrera de medicina.

Como colofón explicó la linea de investigación actual hacia la MEDICINA DE SISTEMAS o Medicina 3p (Predictiva-Preventiva-Personalizada) y su papel en la medicina personalizada de la EPOC por la relación que tiene el déficit de oxidación nitrosilada con la inflamación pulmonar y la mala utilización del oxigeno muscular en los pacientes frágiles, siendo un factor pronostico decisivo para los que terminan en óbito.