Atencion primaria 2009- papel enfermeria.

Queremos comentar por su extension el analisis por cuestionaria realizado por Shoen y col. pulicado en Health Affairs Web Exclusive, Nov. 5, 2009, w1171–w1183 y titulado: “A Survey of Primary Care Physicians in 11 Countries, 2009: Perspectives on Care, Costs, and Experiences”.

La Fundacion Commonwealth, o lo que es lo mismo la fundación dedicada la conseguir una sanidad con altas prestaciones, lo comenta extensamente. Lamentablemente España no aparece, aunque si Italia y Francia. En ella se comprueba como la mayoria de los usuarios y medicos de USA califican su sanidad como de las peores.

A nosotros quizá nos interese destacar el papel de los equipos medico-enfermera en el tratamiento de las enfermedades crónicas y los ancianos. Estos equipos están presentes en el 98% en Suecia y Reino Unido, 91% en Holanda, 88% en Australia y Nueva Zelanda, 73% en Alemania y Noruega. Pero bajan al 59% en USA y al 52% en Canadá y son del 11% en Francia.

Lo que quiere decir que la telemedicina y la tele-asistencia domiciliaria ha de extenderse entre las enfermeras. Son el elemento esencial para que ambas sean aceptadas e integradas sin dificultad.

Ya lo comentamos en la mesa de sanidad en la Reunion de Cátedras Telefónica. Al igual que los médicos, las enfermeras deben tener criterios formados para poder involucrase y ser capaces de diseñar las aplicaciones TIC en sanidad para evitar entre otras cosas lo que se llama la Medicina Legal Defensiva. Y para que esto pueda ser así, los profesionales sanitarios deben tener una capacitación de los temas ligados a su profesión (calidad, seguridad, análisis de riesgo, privacidad, riesgos tecnológicos …) durante su carrera con o sin Certificado de competencia. Entre otras cosas porque muchos de los requerimientos actuales en terapias personalizadas o por la legislación en vigor en materia de privacidad, autonomía del paciente o muestras biológicas, requieren el uso de las TIC en sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*