C.Telemedicina en la UNESCO

De subdito a ciudadano: Papel de las Catedras UNESCO.

Del 6-9 Octubre tuvimos ocasion de participar en la reunion de la UNESCO en la que estaba presente nuestro amigo el Prof.Dr. Federico Mayor Zaragoza, tan activo y magnifico como siempre, que en su conferencia recalcó el paso qualitativo de “desarrollo económico” a “desarrollo social” en la actualidad dirigido por el “ciudadano” y en el que las Catedra UNESCO son el motor impulsor. E hizo especial hincapié en la presencia de las tres cátedras Canarias.

Nuestra catedra, la primera en los listados participo en dos mesas: Iberoamerica-Caribe (IB-C) y la de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, levantando grandes expectativas en la cátedra de bioetica y derecho de la UB que poseen un apartado de etica en telemedicina y uno de cuyos promotores fue mi querido director de tesis doctoral el Prof. Dr. Dn. Egozcue Cuixart con el que establecimos la teoría de la correlacion cariotipo-tumoral en 1975 antes de que se conocieran los oncogenes (Med Clin (Barc) Volume: 65 Pages: p. 356-358 Published: 1975) y lamentablemente fallecido en el año 2006. Igualmente los representantes de la Casa de Africa de las Palmas Dn.Luis Padilla, para establecer contacto permanente.

Las conclusiones de la mesa de trabajo de Iberoamerica y el Caribe (IB-C) fueron: (1) Generar una red publica donde se publicaran los articulos y actividades de las catedras. (2) Incoorporar las TIC y el e-learning en las catedras de IB-C. (3) Considerar los objetivos principales del Milenio de la ONU.

De ellos merece la pena destacar por su relacion con la telemedicina:

Meta 8.F: En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones. Indicadores 8.14 Líneas de teléfono por cada 100 habitantes; 8.15 Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes; 8.16 Usuarios de Internet por cada 100 habitantes

Meta 7.D: Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales. Indicadores: 7.9 Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales

Meta 6.C: Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves. Indicadores: 6.6 Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la malaria. 6.7 Proporción de niños menores de 5 años que duermen protegidos por mosquiteros impregnados de insecticida y proporción de niños menores de 5 años con fiebre que reciben tratamiento con los medicamentos contra la malaria adecuados. 6.8 Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la tuberculosis. 6.9 Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observación directa.

Meta 5.A: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna. Indicadores: 5.1 Tasa de mortalidad materna 5.2 Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado 5.3 Tasa de uso de anticonceptivos

Meta 5.B:Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. Indicadores : 5.4 Tasa de natalidad entre las adolescentes. 5.5 Cobertura de atención prenatal (al menos una consulta y al menos cuatro consultas). 5.6 Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar.

Meta 4.A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años . Indicadores: 4.1 Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años. 4.2 Tasa de mortalidad infantil. 4.3 Proporción de niños de 1 año inmunizados contra el sarampión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*