Por qué a 1/3 de los medicos Internet les complica…

Un gran numero de medios se han hecho eco de la noticia de la publicacion en Atencion Primaria vol 41 n 6, pp:308-314 titulada “Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes“, en la que se especifica que para un 30,8% de los médicos, Internet complica su relación con los pacientes.

Supongo que se habran dado cuenta de que es la consecuencia de que las TICs y la telemedicina no estan integradas en la formacion medica y de enfermeria y que son tan imporantes para uno como para otros. Por ello es dificil que la apreciacion de los medicos, particularmente los de atencion primaria puedan considerar las TIC como una ayuda en su relacion con los pacientes.

En breve daremos cuenta de una publicacion aceptada sobre el papel fundamental que tiene la enfermeria en este cometido, es decir en la aceptacion de las TICs y la telemedicina por parte de los medicos.

3 comentarios

  1. Vicente Responder

    Buenas,

    Seguramente porque ahora estarán expuestos, como cualquiera, a que el paciente, o cliente, se haya informado anteriormente, y no se crea todo a pies juntillas.

    Un saludo,
    Vicente

  2. Prof.Dr. O. Ferrer-Roca Autor de la entradaResponder

    Pero lo que es mas importante que no lo asumen que esto debe ser así, porque en la carrera de Medicina les han enseñado otras cosas.
    Estamos en una sociedad global y los pacientes tienen sus derechos (por ley) y como consumidores.
    Has de saber que hasta hace pocos años a los pacientes se les negaba la historia clínica y sus análisis, y no se les permitía obtener una segunda opinión medica. En los foros científicos se decía que la historia clínica era propiedad del hospital. Aun más, los médicos consultados en segunda opinión lo eran de “escondidas”, porque si hubieran sido conscientes no hubieran dado un diagnostico distinto de el del medico original o no hubieran querido dar una segunda opinión.

  3. Prof.Dr. O. Ferrer-Roca Autor de la entradaResponder

    Por eso la historia clínica electrónica compartida es tan esencial para cambiar sustancialmente no solo la eficiencia del sistema sino los derechos del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*