Credibilidad tecnologica

Muchas veces hemos puesto de manifiesto de que, aunque no nos guste admitirlo, la falta de credibilidad tecnologica es el primer problema del despegue canario, que es imprescindible para desligarse de la dependencia del sector turistico. Las islas son ideales como puente tecnologico entre EU, America y Africa con un REF (regimen economico y fiscal) especifico.

Las grandes alianzas internacionales se nos resisten. Este hecho objetivo que nuestros politicos e incluso responsables universitarios prefieren obviar, ha sido claramente explicado por el director del Instituto Astrofisico de Canarias a proposito de la inauguracion del GranTecan o Gran Telescopio Canario inaugurado recientemente por el Rey de España y que fue emitido por Telefonica .

Fco Sanchez en el reportaje publicado en El Cultural del 24-30 Julio 2009 (El Mundo) pag 40-41 y firmado por Javier Lopez Rejas explica sus dificultades para llevar a cabo el proyecto con las siguientes palabras: ” El reto tecnologico era enorme, pues nunca nos habiamos puesto a realizar un proyecto de la llamada “gran ciencia”, pero las mayores dificultades, aunque parezca mentira, las hemos encontrado en la CREDIBILIDAD. Ni fuera ni dentro del pais creain que fuesemos capaces de hacer una maquina asi. Resulto un calvario romper prejuicios y recelos, para lograr que nuestros politicos, que son quienes en España tienen las llaves de los fondos I+D, se atreviesen. Hasta 1999 no figuro el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado, pero ya en el 2000 el Principe de Asturias estaba poniendo su “primera piedra” en el Observatorio. Los socios extrajeros (Mexico y Estados Unidos) no formalizaron su participacion con un 5% cada uno hasta un año despues.”

Da que pensar ….. ¿Verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*