Telerehabilitacion, un clasico en telemedicina.

La telerehabilitacion se define como cualquier tipo de rehabilitacion proporcionada a distancia a traves de la red, Internet o otro sistemas de telecomunicaciones incluidos los robots. Estados Unidos cuenta con un instituto de telerehabilitacion.

Cuatro son los aspectos fundamentales y ampliamente establecidos en telerehabilitacion: (1) Psicologica-sensorial; (2) Respiratoria; (3) Fisica; (4) LAMP.

a) Rehabilitacion psicologica, sensorial: Hay un amplisimo elenco de proyectos y programas estrella que se iniciaron ya en siglo pasado en la decada de los 90 sobre la Realidad virtual en la rehabilitacion sensorial, a la que se ha añadido la agorafobia, la dislexia etc.. e incluso el sindrome de hiperactividad infantil. Y por supuestos los robots caseros como el Cosmobot creado en 1999 para la terapia del lenguaje (Telem J e-Health 2008 ).

Entre los proyectos españoles se encuentra

Baleares desde 2007 a través de la asociacion balear de esclerosis multiple (ABDEM) que incorpora la experiencia de los proyectos europeos HCAD y Hellodoc bajo los auspicios de la Dirección General de Acceso a la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Gobierno Balear y la Fundación IBIT del Gobierno Balear.

– Canarias y especificamente Tenerife con su participacion en los proyecto sobre Agorafobia o en el proyecto europeo Artemis del V Programa Marco.

– El Instituto Gudman desde 2008 para la reabilitacion cognitiva en el centro sociosanitario Francolí de Tarragona primero de Catalunya en implantar el servicio de telerehabilitación para personas con daño cerebral del Instituto Guttmann.

– Y los grupos de bioingenieria trabajando en la interfaz cerebro-computador (IIC o BCI=Brain computer interface)

b) Rehabilitacion respiratoria esta instaurada desde los 90 para los enfermos de EPOC o distrofias musculares como la ELA (esclerosis lateral amiotrofica).

c) Rehabilitacion fisica esta ampliamente explotada por las empresas de fittness y en menor grado por los fisioterapeutas o incluso los neurologos en la terapia del Parkinson por ejemplo y muy particularmente en los enfermos con ictus.

– La Asociación de Parkinson de Aragón en 2008 inicio la tele-rehabilitación, con el nombre de “Más allá de Zaragoza”. El plan ofrece a los afectados por el Parkinson la posibilidad de desarrollar un programa de terapias individualizado, como lo tienen quienes acuden a la sede, pero a través de la web.

d) Por ultimo el denominado LAMP o Low Activities of Daily Living [ADL] Monitoring Program es decir el control a distancia de las actividades diarias ( tambien llamada assistive technology comprobar en el proyecto Share-it de Ulises Cortes) de los pacientes ancianos con limitacion funcional y perdida de la independencia. Para lo que se ha demostrado costo-efectivo.

Estos proyectos pueden o no ir asociados a servicios de teleasistencia como el que ofrece Attentianet .

Para todos ellos hay normativas establecidas como la de AENOR (1999): UNE 138.801 EX para el soporte fisico y la UNE 138.802 EX para el soporte logico de las aplicaciones para personas con discapacidad al que hay que añadir las nuevas disposiciones.