Mobile Health 2.0

Es la extension al entorno e-Health a la Web 2.0 o siguiente generación de servicios en Internet en el que los usuarios con su móviles de ultima generacion tendran el papel central en la produccion de contenidos – redes sociales, wikis o blogs etc..-. Queda claro que en principio los contenidos medicos no tienen calidad de servicios, ni calidad de contenidos salvo que esten avalados por etiquetas de calidad y auditados correctamente.

Son los Servicios y los pacientes “al poder” en la atencion sanitaria, como explica claramente este video.

En cualquier caso son fundamentales para aquellos lugares en los que la situacion de ausencia de asistencia sanitaria es la dominante o en la gestion de desastres humanitarios.

Forman parte de sus aplicaciones :

Google health

La wikipedia de la salud

Relay for live de la Asociacion Americana del Cancer como mundo virtual.

American well para la consulta on line.

ZonDoc como paginas amarillas de medicos

Caring para la ayuda a personas mayores

entre otros…

Quiza la principal aportacion que podria introducir en la telemedicina seria la consulta en el entorno inmediato del enfermo, la mas cercana, asequible y simple a traves del movil, pero haciendo uso de las tecnologias emergentes como la Reality Mining en la que se pueden analizar las donominadas ” honest signals“, la anamnesis medica o la psiquiatria tendran que rendirse a las herramientas de IT.

Y por supuesto en un sistema abierto como el del Open handset alliance y con bases de datos libres como la de Cell spotting para la geolocalizacion.

2 comentarios

  1. Miguel Ángel Pérez Responder

    A mi me parece que el uso de los móviles en temas de salud puede ser muy relevante en los países desfavorecidos. Por ejemplo, en muchos países de África en los que el SIDA está haciendo estragos, una mejor información puede ayudar a prevenir y, por tanto, disminuir la expansión de esta enfermedad tan terrible. No hay que olvidar que hay mucha gente que tiene móvil y que estos llegan a sitios donde no hay médicos ni centros de salud en una gran distancia a la redonda.
    Creo que este tema es muy importante. ¿Estáis vosotros haciendo algo relacionado con ello?

  2. Prof.Dr. O. Ferrer-Roca Autor de la entradaResponder

    Comprueba en la anterior entrada ( http://catai.net/blog/2009/05/2009-telehealth-in-the-developing-world/ ) nuestra actividad.
    Ademas uno de nuestros alumnos esta realizando como trabajo de fin de curso una aplicacion en iPhone para solo-dermatologia siguiendo los principios que se mencionan.
    Necesitariamos mucho mas personal en la asociacion sin animo de lucro del CATAI para poder abordar todos y cada uno de los problemas. Te animo a que participes…
    Desde la inauguracion del I congreso de Telemedicina en Uganda en Diciembre del 2000 ( http://www.teide.net/catai/catedra_unesco/catedra_unesco_esp.htm )siempre hemos dicho que Africa tiene la oportunidad de ser la pionera en las aplicaciones mobiles en telemedicina. Puedes verlo en http://catai.net/blog/2009/02/historia-clinica-en-pdas/
    Esperemos que el http://www.afronets.org/ lo tome en consideracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*