TM con materiales textiles biosensibles

Uno de los principales objetivos del proyecto BIOTEX ha sido el desarrollo de un prototipo de traje con biosensores iónicos, capaz de medir sodio, potasio y cloro en muestras de sudor.

El sensor BIOTEX trabaja con volúmenes muy pequeños de líquidos y ademas no reacciona con el sustrato de forma irreversible para que este ultimo pueda ser reutilizado, así que tenemos que realizar diseños innovadores y materiales que hagan posible el tamaño en miniatura de los sensores y los haga compatibles con los tejidos.

La forma de medicion va desde la colorimetria a la deteccion de la corriente electrica genererada en la reaccion. Para la colorimetria las fibras opticas plasticas (POFs) son introducidas dentro del tejido, así la luz llega al sensor óptico y es reflejada y medida por un espectrometro.

Los niveles de saturación de oxígeno en la sangre alrededor del tórax usa la técnica denominada oximetría reflectiva. Un grupo de fibras opticas plasticas (POFs) aporta iluminación a una gran superficie del tórax, y mejora la recogida de luz roja e infrarroja reflejada utilizadas por el sensor oximétrico.

Si detecta signos de peligro, la prenda está programada para ponerse en contacto con tu médico y enviarte un SMS a tu propio móvil pidiéndote calma. Lo han utilizado en pacientes diabeticos , obesos y para los atletas.

Simultaneamente el proyecto europeo PROETEX del mismo grupo SFIT integra en la ropa MEMs y nanomaquinas para ser usadas en las tecnicas de rescate y lucha contra incendios.