¿Es el futuro de Internet en la UE, el futuro de la Salud-e?.

Se pospone el futuro de Internet en la UE.

El Parlamento Europeo apoyó este martes los planes de la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reading, para crear una licencia europea única para comercializar contenidos en Internet, y para imponer sanciones civiles y penales contra quien envíe correo basura o spam.

Aunque estaba previsto que el Parlamento votará mañana el polémico Telecom Package, que daría permiso a las operadoras de telecomunicaciones para investigar a sus usuarios, al final, se pospone la decisión a despues de las elecciones. De acuerdo con ello las empresas de telecomunicaciones podrían examinar las comunicaciones de los internautas y decidir si lo que se recibe o envía puede pasar por la Red.  

Por suerte las informaciones de Salud son reservadas, deben ir encriptadas a traves de la red y disociadas del nombre de la persona a la que pertenecen.

Junto a ello la CE va a poner en marcha una guía (e-you-GUIDE), para dar a conocer a los consumidores sus derechos y obligaciones cuando compran en la red y, de este modo, fomentar el comercio electrónico. No se conoce aún el impacto que tendría estas iniciativas sobre las transacciones electrónicas a través de portales Web que ofrecen servicios profesionales en materia de Salud.

Según una encuesta sobre la confianza de los consumidores en la sociedad de la información, el 30 por ciento de los europeos dudan de la seguridad de las transacciones a través de la red, una cifra que se incrementa hasta un 49 por ciento en el caso de España.

 Más información: Una guía en internet fomentará el comercio electrónico en la UE

6 comentarios

  1. Pedro Chas Contestar

    Por lo que he leido, el Parlamento Europeo rechazo el conjunto del Telecom Package debido al desacuerdo sobre un unico punto, el cual ya habia sido objeto anteriormente de una enmienda del Parlamento Europeo, la cual habia sido posteriormente rechazada por el Consejo. El contenido del desacuerdo mas en concreto es el siguiente:

    “Remaining open issue: No restrictions on access to services without prior ruling by judicial authorities: Parliament reinstated by 407 votes in favour with 57 votes against and 171 abstentions a first-reading amendment saying that “no restriction may be imposed on the fundamental rights and freedoms of end users, without a prior ruling by the judicial authorities (…) save when public security is threatened”. ”

    El punto de desacuerdo es esencial para los usuarios al prohibir explicitamente el corte de un acceso a internet (por trafico ilegal de contenidos, por ejemplo) sin una previa sentencia judicial. Esto protege a los usuarios y evita un inaceptable recorte de sus derechos y el abuso por parte de los propietarios de contenidos. Esta decision del Parlamento Europeo, en mi opinion, tomada ademas por una muy amplia mayoria, prestigia a esta institución y proporciona una de las (escasas) razones para justificar su propia existencia y la utilidad para los ciudadanos de su trabajo. Esperemos que despues de las proximas elecciones europeas el nuevo Parlamento siga en esta linea de defensa de los derechos de los ciudadanos. La prioridad creo que debe estar siempre en los derechos de los usuarios finales y no en los moribundos modelos de negocio de algunas compañias.

  2. Fabián García Pastor Contestar

    Según un informe reciente de The Economist, el tema del mantenimiento de la Privacidad de la información y de los datos es uno de los problemas que hasta ahora han impedido el despegue masivo de la eSalud o eHealth.

    Creo que con los nuevos avances en tecnologías de encriptación, mantenimiento de la identidad, etc. como,por ejemplo, el uso del DNI electrónico, se está generando un entorno de mayor confianza para el usuario. No obstante, también es cierto que cada vez hay más gente “enredando en la red”, aprovechándose de los agujeros de seguridad del software inseguro y de los usuarios ingenuos.

    El tema de la seguridad en la Internet de Nueva Generación es uno de las actividades de la Cátedra de Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid:
    http://internetng.dit.upm.es/

    La lectura del especial de The Economist sobre eSalud – eHealh es muy recomendable:
    http://www.economist.com/specialreports/displayStory.cfm?story_id=13437990

  3. Prof.Dr. O. Ferrer-Roca Autor de la entradaContestar

    El problema no es la tecnologia de la encriptacion sino la LEGISLACION.
    De acuerdo con nuestra legislacion la firma electronica no es requisito esencial en las ordenes medicas incluida la receta electronica.
    Hay unos minimos de calidad asistencial en la medicina tradicional establecida durante muchas decadas de experiencia y que requiere legistacion espefica-sectorial ya que no pueden ir mezclada con otros aspectos de la tecnologia de la informacion y comunicaciones.

  4. Fabián García Pastor Contestar

    Algunas notas interesantes que tenía apuntadas sobre el especial de The Economist sobre eSalud:

    • El sector de la sanidad ha rechazado durante bastante tiempo al sector TIC y esto está cambiando en la actualidad.
    • En muchas partes del mundo los médicos sólo utilizan lápiz y papel en lugar de servicios TIC.
    • Con la introducción de las TIC en el sector sanitario el gran ganador será el paciente.
    • La tendencia es que los pacientes se impliquen directamente en el mantenimiento de su salud.
    o Que los pacientes tengan responsabilidad sobre su propia salud y que ayuden a prevenir problemas antes de que éstos ocurran.
    o Que dispongan de información suficiente para que puedan participar más activamente en la toma de decisiones.
    o Existe una cierta controversia por ello: dejar en manos de inexpertos tomas de decisiones importantes (¿?)
    • EEUU es el país que tiene un mayor gasto público en sanidad: 16% del PIB y, sin embargo, sólo 1/5 de los doctores tienen acceso al historial clínico electrónico.
    • En Dinamarca casi todos los hospitales están conectados y con acceso al historial clínico electrónico.
    • Algunos países en vías de desarrollo (India, Tailandia…) están poniendo en marcha proyectos que superan a los desarrollados en otros países más avanzados.
    • Según un estudio de RAND Corporation la adopción en EEUU de la eSalud puede facilitar $77billones por año, sólo en eficiencias.
    • Un estadística con datos reales proporcionada por un hospital de Texas indica que la adopción de eSalud ha hecho que se producan un 15% menos de fallecimientos y un 16% menos de complicaciones en las operaciones y tratamientos.
    • Además, se producen un 26% menos de visitas a los hospitales.
    • Planes de OBAMA con la eSalud: estímulo fiscal de $20billones para la National Health IS.
    • Obstáculos:
    o Privacidad de la Información. Las personas quieren mantener sus datos privados y seguros.
    o Puede que gracias a los nuevos algoritmos criptográficos y a la adopción y extensión de la nueva cultura digital este obstáculo vaya desapareciendo.
    o Resistencia de los médicos. A los médicos se les pide tiempo para adoptar Nuevas Tecnologías, pero no se les ofrece beneficios inmediatos.
    • En UK hay un proyecto llamado Connecting for Health que lleva 4 años de retraso y que no se activa.
    • Los días en los que el doctor sabía de todo ya han pasado: “Me conecto a Google delante de mi paciente cuando desconozco algo”.
    • Los Médicos toman decisiones con información incompleta. Hoy en día hay mecanismos para que esta información sea más completa. Las TIC pueden contribuir a ello. Pueden contribuir a que las decisiones estén más basadas en la evidencia.
    • Un estudio de un hospital holandés indica que 30.000 pacientes sufren cada año problemas por errores médicos y 1.700 fallecieron. En EEUU, 100.000 pacientes mueren cada año por errores médicos evitables. Las TIC pueden contribuir a hacer disminuir estas cifras.

  5. Prof.Dr. O. Ferrer-Roca Autor de la entradaContestar

    La clarificacion de la RESPONSABILIDAD LEGAL y CALIDAD DE LA ASISTENCIA sanitaria al mismo nivel o mejor que el que ahora se practica es la unica razon para introducir las TIC en sanidad.
    Seria bueno dar un vistazo a la entrada del 4 de Mayo en este Blog (http://catai.net/blog/2009/05/el-estado-se-enreda-en-la-informatica-y-sanidad-se-ahoga-en-papeles/).
    Si se sigue hasta las ultimas consecuencias el concepto de aparataje medico definido por la Comision Europea ( ver entrada 3 Enero http://catai.net/blog/2009/01/medical-device-norms-in-eu/), sera el suministrador de TIC el responsable de no alcanzar la calidad de servicio exigida por la OMS en el acceso a la historia clinica y por lo tanto el responsable si se produce algun error medico o deficiencia en la asistencia sanitaria incluida la prescripcion asistida. Lo mismo si durante una tele-cirugia se produce una caida de las Telecomunicaciones, un retardo en la emision o cualquier otra anomalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*