Presentación del sistema Texcan-II en la Universidad Simón Bolívar

El día viernes 5 de diciembre de 2008, en la sala de conferencias del Departamento de Computación y Tecnología de la Información (DCTI), Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, Venezuela, tuvo lugar la charla “Telepatología y Telediagnóstico con Preparaciones Microscópicas de Pequeño Aumento (Small Size Virtual Slides)”, teniendo como expositor al  Ing. Francisco Marcano, estudiante Doctorado Investigación Biomédica, Universidad de La Laguna, Tenerife, España, e Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

 

 

 

 

Como invitados a la presentación se encontraban (orden alfabético de apellidos):

 

             Prof. Dr. Emilio Hernández (DCTI, USB, Computación alto rendimiento, GRID)

             Prof. MSc. Emily Arráiz (DCTI, USB, Sistemas Paralelos y Distribuídos)

             Dr. Alberto Cirac (Centro Médico Docente La Trinidad, Anatomía Patológica)

             Prof. Dr. Enrique Iglesias (Coordinador Departamento Física, USB)

             Prof. Dr. Gianfranco Pasariello

                   (USB,Co-Fundador Grupo de Bioingeniería y Biofísica Aplicada)

             Prof. Dr. Alexandra La Cruz (DCTI, USB,Procesamiento Imágenes Médicas)

             Prof. MSc. Edna Ruckhaus (DCTI, USB, Bases de Datos Ontologías)

             Prof. MSc. Eduardo Blanco (DCTI, USB, Bases de Datos Servicios Web)

             Prof. Dr. María Esther Vidal (DCTI,  USB, Bases de Datos Ontologías)

           

 

Durante la presentación se describió nuestra propuesta para la generación de preparaciones virtuales de pequeño aumento (SSVS) para el diagnóstico a distancia. Se mencionó que la calidad de imagen de las SSVS es mejorada a través de la aplicación simultánea de corrección de sombras, corrección de distorsión esférica, promediado y coincidencia automática de imágenes. Además se discutieron los detalles sobre la calidad diagnóstica de las imágenes obtenidas en la labor de campo realizada, nuestra definición de lo que es una preparación virtual con calidad diagnóstica, aspectos de seguridad de la información y datos personales, entre otros.

 

Algunos de los comentarios obtenidos durante la presentación fueron los siguientes:

 

Prof. Dr. Emilio Hernández discute  la conveniencia de digitalizar y transmitir las imágenes de las SSVS desde el sitio donde se elaboran las muestras, versus llevar las preparaciones reales hacia el centro médico principal en donde se analizarían por el patólogo o grupo de patólogos.

 

Dr. Alberto Cirac plantea que la calidad de las imágenes son de calidad diagnóstica. Indica que se haga más énfasis en los aspectos legales relacionados con el diagnóstico, como por ejemplo qué diagnóstico se hizo,  cuándo se hizo el diagnóstico, por quién, observaciones del médico diagnosticante, etc.

 

Prof. Dr. Emilio Hernández, Dr. Alberto Cirac,  Prof. Dr. Gianfranco Pasariello , plantearon que la digitalización de toda la preparación a alto aumento es en todo caso la opción que le parecía más lógica, pues es el médico quien decide el área de interés y no el técnico. Ing. Francisco Marcano hizo la observación sobre el tiempo de captura de la preparación como factor crítico a considerar, si el alto aumento es la elección por defecto para la captura.

 

Prof. Dr. Emilio Hernández menciona la utilidad de la herramienta dentro del marco de trabajo colaborativo entre grupos de investigación.

 

El protocolo de selección de áreas de interés fue discutido, así como la posibilidad de inclusión de reconocimiento automático de áreas de interés mediante análisis espectral de imagen y metadatos,  para disminuir las sesiones de re-digitalización de las  muestras. En cuanto al reconocimiento automático de áreas de interés, el Dr. Cirac expresó sus reservas en cuanto a la efectividad de la misma. También se hizo la observación de cuánto se ahorraría en espacio de almacenamiento si la técnica de zonas de interés fuese realmente efectiva.